TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MODERNIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES DE LAS ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

URL del proyecto

Datos del proyecto

Estado
Inversión total
Inversión subvencionada
Área
Programa de financiación

Descripción del proyecto

Línea Estratégica 2. Mejora y automatización de los servicios y procesos de gestión y tramitación electrónica del Ayuntamiento de Torre Pacheco.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco cuenta con una solución de administración electrónica y sede desplegada con recursos propios basada en la suite de soluciones TAO 2.0, de la empresa T-Systems. Se pretende desplegar nuevas funcionalidades que de manera integrada con la plataforma actual permitan mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión/tramitación electrónica del Ayuntamiento.
Se contemplan en el presente proyecto las siguientes actuaciones principales:
– Interconexión con servicios de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) de la AGE.
– Interconexión con el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA).
– Autoliquidaciones tributarias y conciliación bancaria.
– Archivo Electrónico.
– Contratación y licitación electrónica.
– Gestión de subvenciones concedidas.
– Sistema de firma biométrica.
– Plataforma electrónica de empleo público.
Se contemplan para estas actuaciones las fases de programación, pruebas, implantación, puesta en marcha y formación.

Línea Estratégica 5. Interoperabilidad de los servicios electrónicos del Ayuntamiento de Torre Pacheco con los servicios básicos de administración digital estatales.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco cuenta con una solución de administración electrónica de expedientes y sede electrónica desplegada con recursos propios y basada en la suite de soluciones para administraciones públicas conocida como TAO 2.0, de la empresa T-Systems. En dicha solución ya tenemos resuelta la conectividad con SIR a nivel de registro electrónico y con FACE a nivel de recepción y gestión de facturas electrónicas.
Para completar la interoperabilidad de servicios básicos de administración digital a nivel estatal, se contemplan en el presente proyecto dos actuaciones principales:
– Habilitación de la gestión de notificaciones electrónicas mediante la integración de nuestra plataforma con el sistema de notificaciones de la AGE, Notifica.
– Integración del estado de los expedientes abiertos en nuestra plataforma con la Carpeta Ciudadana del sector público estatal
Se contemplan para estas actuaciones las fases de programación, pruebas, implantación, puesta en marcha y formación.

Objetivos del proyecto

Línea 2 Operaciones Inteligentes. El objetivo de las actuaciones contempladas en el proyecto persigue la automatización y agilización de los procesos de tramitación de expedientes electrónicos, reduciendo y optimizando plazos de tramitación, gracias a la integración sistemática con los servicios digitales de la AGE, siguiendo las directrices que marca el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

-Mejora la accesibilidad de los servicios.
Las actuaciones de “Autoliquidaciones tributarias y conciliación bancaria” y “Plataforma electrónica de empleo público” incluidas en el proyecto van dirigidas a desplegar nuevos servicios digitales que estarán accesibles al ciudadano a través de plataformas telemáticas.
-Reutiliza los servicios y soluciones digitales construidas.
Parte de las actuaciones del proyecto contemplan la integración / utilización de los servicios y soluciones digitales implantados a nivel de la AGE, como es el caso de la Plataforma de Intermediación de Datos, el Registro Electrónico de Apoderamientos, el sistema ARCHIVE del MINHAP, el Perfil del Contratante y el Espacio Virtual de la PCSP y la Base de datos Nacional de subvenciones (BDNS2016).

Línea 5 Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital. El proyecto pretende garantizar la interoperabilidad de la plataforma de tramitación electrónica del Ayuntamiento de Torre Pacheco con los servicios de Notifica y de la Carpeta Ciudadana del sector público estatal, adecuando así al Ayuntamiento al Esquema Nacional de Interoperabilidad.

-Mejora la accesibilidad de los servicios.
Se amplía la accesibilidad de las notificaciones y expedientes electrónicos a través de las plataformas del estado, a parte de la plataforma propia del Ayuntamiento.
-Reduce la brecha digital.
Al desplegar nuevos mecanismos de notificación electrónicas y estado de expedientes electrónicos aumentamos los canales telemáticos de comunicación con el ciudadano y facilitamos el acceso a los mismos, lo cual favorece la reducción de la brecha digital.
-Reutiliza los servicios y soluciones digitales construidas.
Se reutilizan los mecanismos de notificaciones y estado de expedientes electrónicos que el estado pone a disposición de las administraciones públicas.

Acciones del proyecto