Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, primera fecha destacada en el calendario ambiental del año, y a la que se suma este año el Ayuntamiento de Torre Pacheco, gracias a las distintas iniciativas para el municipio que se llevan a cabo.
Su origen se remonta al 1975, año en el que se llevó a cabo en Belgrado (Serbia) el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental, en el que participaron expertos de más de 70 países. Tras ello, se publicó la llamada “Carta de Belgrado”, texto en el que se dejaron patentes las reivindicaciones esenciales de la Educación Ambiental, dentro del marco de los programas de Naciones Unidas. Una fecha que, desde entones, enfatiza cada año la importancia de formar una población educada en términos medioambientales para que disponga de las herramientas y conocimientos suficientes que les permita identificar los problemas existentes, además de forjar un compromiso a nivel individual y colectivo para solucionarlos y prevenir otros nuevos.
Con motivo de este Día Mundial, el consistorio de Torre Pacheco quiere enfatizar la importancia de una permanente y temprana educación ambiental como parte de un proceso participativo que, tal y como define la UNESCO, busca “promover una relación armoniosa entre las actividades humanas y la naturaleza a través del desarrollo sostenible”.
Esta temática afecta de una manera especial al municipio, debido a las inundaciones que han afectado a la zona años atrás, motivo por el cual se busca dejar patente de cara a los vecinos el impacto positivo de cualquier práctica sostenible y la importancia de fomentar la concienciación en respeto y cuidado del medio ambiente a través de la educación ambiental.
La renaturalización de la Rambla Sur como proyecto sostenible clave.
Actualmente, el consistorio lleva a cabo distintas iniciativas y proyectos, como el de “La Memoria del Agua”, que fomentará la renaturalización de la Rambla Sur de la ciudad con una actuación totalmente integrada en el núcleo urbano y que permitirá prevenir inundaciones también en municipios colindantes. El comienzo del proyecto, previsto que arranque a lo largo de 2024, supondrá la creación del que será el pulmón verde de Torre Pacheco, un eje transformador del municipio, que, además, creará un espacio para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.
El proyecto se desarrolla por el Ayuntamiento de Torre Pacheco en colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), además de la financiación obtenida con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Todo enmarcado en la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, correspondiente al año 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por el fondo NEXTGENERATION EU de la Unión Europea.